viernes, 12 de noviembre de 2010

KINESIA Y TIPOS DE GESTOS

Kinesia
La kinesia, los gesto breve movimiento generado con alguna parte del cuerpo, especialmente con las manos, brazos y cabeza, forman parte de la kinesia, categoría de la comunicación no verbal en la que se encuadran todos los movimientos del cuerpo, estos gestos completan el significado de las palabras ampliando las sensaciones y pensamientos que se transmiten.
Existen algunas culturas en las que los gestos representan una parte importante de la comunicación, pero normalmente son un complemento del que se puede prescindir como por ejemplo en la radio. Se usan 5 categorías de gestos:
GESTOS SIMBOLICOS: También llamados emblemáticos, son señales no verbales intencionadas cuyo significado puede ser representado fácilmente en palabras y que están muy vinculados a un determinado grupo social.
GESTOS ILUSTRADORES: Son gestos que están totalmente vinculados a la comunicación verbal, ya que su función es manejar o reflejar con exactitud lo que se dice, además para sustituir conceptos que son mas difíciles de pensar en palabras, para la cual contamos con una variedad de movimientos y gesticulaciones.
GESTOS REGULADORES: Son señales no verbales que sirven para controlar la comunicación, valiendo como vehiculo para hacer avanzar una conversación y que suelen pasar inadvertidos tanto para el emisor como para el receptor, mayoritariamente son realizados con pequeños movimientos de cabeza o con la mirada.
GESTOS EMOCIONALES: Son gestos que reflejan el estado emotivo del interlocutor y que pueden ser tan espontáneos como totalmente intencionados además de poder ser reprimidos a voluntad, cualidad que define a los buenos comunicadores que no dejan de lucir sus sentimientos.
GESTOS ADAPTADORES: Son movimientos inconscientes y aprendidos desde la niñez, que ayudan a manejar o a controlar las emociones que resultan incomodas en un momento dado, estos gestos son distintos en cada persona siendo reconocibles por aquellos mas cercanos; también es interesante mencionar que el repertorio de gestos no deja de aumentar a lo largo de la vida, dentro de ellos es posible distinguir gestos dirigidos a uno mismo, como rascarse la nariz, a objetos como morder un lápiz.

Esta clasificación ordena los gestos en función de su carácter efusivo, siendo los primeros los que tienen un carácter mas comunicativo y los últimos los que lo tienen mas informativo, también es importante mencionar que los gestos están tan arraigados dentro de nuestros sistemas comunicativos que los realizamos aunque sean inútiles, como la conversación telefónica o a través de Internet.
Por ultimo destacar que la comunicación efectiva entre los interlocutores aumenta la gesticulación con ayuda para expresar sentimientos 


UN POCO MAS!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=L11DYpN3yBo&feature=player_embedded#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario